INCURSIONANDO EN LA ERA DEL CONECTIVISMO
El Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje que fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.
“La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años.” (González,2004, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (2) )
Estas teorías de aprendizaje solo se ocupan del proceso de aprendizaje en si mismo y no del valor de lo que está siendo aprendido como lo hace el Conectivismo.
Qué es el CONECTIVISMO ?
Para Siemens “El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.” (George Simens,2004, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (6)).
Los principios del conectivismo para Siemens son: El aprendizaje y el conocimiento que yacen en la diversidad de opiniones. Esta teoría de aprendizaje tiene relación con la teoría del caos.
“El caos, como ciencia, reconoce la conexión de todo con todo.” Gleick (1987)
“El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.” (George Simens,2004, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (6))
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Imagen de En línea, Biblioteca y Educación, de uso gratuito por Mohamed hassan |
“El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se
compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.” (George Simens,2004, Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (7))
¿Cuál es el aporte del conectivismo en la educación?
La teoría del conectivismo permite la integración de la tecnología al proceso educativo con el propósito de dar una mayor calidad educativa al aprendizaje del individuo.
El conectivismo le otorga a la tecnología un papel central en la distribución de la identidad, la cognición y, por ende, el conocimiento.
Un ejemplo concreto de conectivismo en el ámbito escolar, podría ser el uso de plataformas de aprendizaje en línea que permiten a los estudiantes conectarse con otros estudiantes y recursos digitales.
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Imagen de Ai generado, Computadora y Computadora portátil. De uso gratuito por Gerd Altmann en Pixabay |
¿Cuál es el rol del docente en el conectivismo?
Los docentes se enfocan en enseñar y cultivar las habilidades conectivistas de los estudiantes; es decir, habilidades que hagan posible los diversos aprendizajes virtuales y el establecimiento de conexiones enriquecedoras, respondiendo, a la vez, a las exigencias de la sociedad globalizada.
¿Quién creó la teoría del conectivismo?
George Siemens fue el fundador de esta teoría en el año 2004. El conectivismo es una teoría de la enseñanza para la era digital y sentó las bases de una corriente de pensamiento que desmenuzó los cambios que se produjeron en la forma de aprender a partir de la irrupción de internet y del encierro por la pandemia mundial de Covid-19.
¿Qué tipos de aprendizaje promueve el Conectivismo?
“El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje en red donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista. El aprendizaje
en red va mucho más allá de hacer tareas online, mirar videos tutoriales o entrar a un clasroom para ver una clase, el aprendizaje en red llego para ampliar el espacio potencial del aprendizaje posibilitando así el desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida.
Uno de los principales beneficios del aprendizaje en red es que simplifica la cooperación entre pares, estimula la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la construcción de Ciber-espacio en la red que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
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Imagen de Traducción, Comunicación y Servicio. De uso gratuito de Gerd Altmann en Pixabay |
Según Wikipedia el aprendizaje en red se alcanza en la comunicación e interacción con otros contando con los recursos informáticos correspondientes, esta definición hace mención a que el aprendizaje es alcanzado con OTROS, o sea que el Aprendizaje en Red es un Aprendizaje Social.
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Imagen de Videoconferencia, Oficina en casa y Webinar. De uso gratuito por Alexandra_Koch en Pixabay
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George Simens(2004), Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital




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