CUANDO HABLAMOS DE APRENDIZAJE EN RED, HUELLA DIGITAL Y CIUDADANÍA DIGITAL, DE QUE HABLAMOS ?
APRENDIZAJE EN RED
![]() |
| Imagen de Brian Penny de uso gratuito en Pixabay |
Los avances tan rápidos de la tecnología nos ofrece muchas posibilidades en todos los ámbitos, ya sea en el trabajo, el negocio, en la educación, etc. Ante el gran avance de la tecnología debemos hacer avanzar a la pedagogía, y con esto me refiero a la manera en que podemos utilizar las tecnologías para maximizar los aprendizajes y de esa manera obtener una educación de calidad. Ante la invasión de las tecnologías de red en toda nuestra vida aparece la necesidad de que las escuelas también esten en red y de esa manera surge la necesidad de Aprender en Red.
El conocimiento en el aprendizaje en red es construido en la relación dialógica o la interacción colaborativa entre las personas. El conocimiento es una contrucción social.
Trabajar en red exige en ocasiones cambiar algunos de los chips que tenemos funcionando desde hace muchísimos años.
QUE ES LA HUELLA DIGITAL?
Una huella digital es el rastro que nos dejan nuestras actividades en internet como fotos, videos, publicaciones y comentarios. Toda la información que esta en la web y que se asocia con nuestro nombre se convierte en la manera que terceros tienen de conocernos más y forman parte de nuestra identidad digital.
Las TIC ( tecnología de información y comunicación) son en la actualidad las principales fuentes de información que existen, son el lugar donde mayor información personal generamos y compartimos.
La huella digital incluye las publicaciones que nosotros hacemos pero tambien aquellas en las que somos etiquetados, las fotos o videos personales o subidos por otros, las paginas web donde se cite nuestro nombre, las cuentas de usuarios que estan asociadas a nuestro nombre real y la participación como usuario en foros, salas de juego,chats u otros.
Llamamos viralización a cuando un contenido de internet comienza a ser compartido rapidamente por distintos usuarios. La multiplicidad de plataformas que nos ofrecen las tecnologías digitales hace que nuestra información se distribuya rapidamente a través de distintos dispositivos o plataformas como por ejemplo computadora, tableta, teléfono inteligente, redes sociales, chats, etc.
Hay que tener muy presente que una vez que subimos un dato o una imagen es difícil de borrar ya que a pesar de que nosotros lo borremos pudo haber pasado que otra persona lo haya descargado, compartido o guardado. Por eso se recomienda pensar dos veces antes de compartir información.
Es importante que los adultos dialoguemos con los niños y adolescentes sobre la construcción de la identidad digital como algo que nos acompañará toda la vida y que puede tener consecuencias tanto positivas como negativas en el presente y en el futuro, reflexionar junto con los chicos acerca de la información que publican y que es muy difícil de borrar por lo tanto es conveniente pensar antes de publicar y debatir con ellos la diferencia entre los espacios publicos y privados y que las redes sociales ofrecen la posibilidad de restringir el publico que puede acceder a ellas.
Entonces pensar antes de publicar, tener siempre en cuenta que en internet no existe el olvido y que despues de publicar algo se puede perder el control de lo que subimos. Por eso es primordial el cuidado de lo que subimos ya que internet es la vidriera mediante la cual el mundo nos conocerá.
QUE ES LA CIUDADANÍA DIGITAL?
![]() |
| Imagen de CatsWithGlasses de uso gratuito en Pixabay |
La ciudadanía digital es un concepto que esta permanentemente en construcción y que se refiere a nuestras actitudes en los espacios digitales, nuestros derechos y obligaciones.
Lo digital penetró en nuestras vidas filtrándose en nuestro día a día ya sea trabajar, estudiar, divertirse, investigar, conocer gente, aprender oficios, jugar, pelearse, enamorarse, viajar y tantos otros. Si historicamente se pensó a la ciudadanía acotada a un país o territorio, el espacio digital pone en jaque este concepto y plantea algunos interrogantes ¿ tenemos derechos en el espacio online? ¿ son los mismos que tenemos offline?
Si entendemos que ser agresivos puede lastimar a otro tanto sea en una pelea en la calle o por un chat, si sabemos que podemos humillar a alguien haciendo público un secreto a través de un pasacalle o con un posteo, todas estas actitudes son las que van formando la convivencia digital. Es necesario pensar en el paralelismo con nuestras actitudes cara a cara y analizar las interacciones online. ¿Diaría esto si tuviese a la persona enfrente? ¿usaría estas palabras para responder en una discusión? Estos simples ejercicios son clave para trasladar nuestros valores a la web y comprender que somos una misma identidad: la ofline y la online.
Ahora compartiré un Mural donde encontraremos cursos, diplomaturas, talleres, masterclass, etc que nos serán de gran utilidad en nuestra actividad docente:
Referencias bibliográficas:
Jordi Adell Segura (2015). OEI Aprender en red def 23:9:14. youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q
Karoma | Estudio de diseño . guía de sensibilización sobre convivencia digital. chrome-extensión://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unicef.org/argentina/media/9481/file/Gu%C3%ADa%20sobre%20Convivencia%20Digital-2020.pdf
Simon, Paula (2024). Mural colaborativo sobre Espacio de capacitación docente 2024. Recuperado de https://app.mural.co/t/espaciodecapacitaciondocente7667/m/espaciodecapacitaciondocente7667/1714589821027/c1932d7a1e906225ba3e97d0bca36d2f767a33d4?sender=ue72ce5a45be76eebf5ab7050



Comentarios
Publicar un comentario